Lo que hay que saber antes de elegir un seguro de coche

Posted at 15th junio, 2014 by Redaccion

Consejos para tomar una decisión a la hora de elegir un seguro de coche

A la hora de obtener una póliza de seguro para su coche, girarán alrededor de su cabeza varios factores; pero hay dos que destacarán: el valor de la cuota y su utilidad. Lo que sería lógico pensar desde un primer momento es que el seguro más caro será el mejor y el más barato el más incompleto, pero os vais a sorprender que esto no es del todo correcto.

En primer lugar, deberéis tener en cuenta que existe un seguro “básico”. Estos seguros para coche básicos suelen cubrir lo mínimo que exige la normativa, es decir la póliza de responsabilidad civil y alguna otra cosilla más que exija la ley. Para el resto, queda leer con atención y tener en cuenta ciertos consejos.

La pregunta más común a la hora de contratar un seguro es ¿elegir un seguro de coche a terceros o un seguro contra todo riesgo?

En primer lugar deberéis tener en cuenta que entre un seguro “a terceros” y un seguro “a todo riesgo” existen veinte escalones intermedios, es decir, desde el que cubrirá solo lo obligatorio legalmente; y los que van agregando cobertura a distintos siniestros. Si vamos a la lógica, como decía anteriormente, uno tendería a pensar que en este caso es mejor contratar un seguro contra todo riesgo. Pues no, no siempre es así. Lo importante es averiguar en la compañía cuánto se tasa el coche que tenemos. ¿Por qué? Es simple: porque si destrozamos el coche y el arreglo sale 15000 euros, y la póliza del seguro estima que la tasación del mismo es de 10000 se pasará como destrucción total y probablemente con los 10000 euros del seguro no puedas comprar un coche igual al que tenías antes.

De todos modos, si la cuota es barata pero el seguro no le cubre nada, esto a la larga también terminará saliendo caro. La televisión está llena de publicidades que aseguran que le darán el precio más bajo, incluso, si llamas a tu actual aseguradora o llamas a la aseguradora que te ha gustado y les dices “pues no, me iré con “X” aseguradora que me ha pasado TAL precio”, ¡lo más seguro es que consigas que te lo bajen!

El primer paso a seguir, es contactar con la empresa que os proporciona el seguro del hogar, médico, de vida, etc. ya que en muchos casos existen descuentos para los clientes que son fieles a la empresa. También se pueden realizar combinaciones que terminarán resultando más baratos que comenzar con una empresa nueva desde cero. Además, será un cliente con más fuerza, ya que si no le rebajan o si encuentra una empresa mejor, estarán perdiendo más de una póliza si usted decide que no precisa más de sus servicios.

El país está en un momento crítico, por eso, que no le de vergüenza negociar o revisar un precio si le parece injusto o si sabe que en otra empresa se ofrece mucho más barato.

Por último, debe tener en cuenta el coche que posee. A menos que tenga un valor sentimental para usted, no le conviene contratar un seguro contra todo riesgo para un coche de más de tres años, porque es obvio que le darán menos en la póliza de lo que puede darle la reventa del mismo. Otras recomendaciones son la de ser el tomador del propio seguro, incluir las lunas, describir inteligentemente su profesión (por ejemplo, “redactor” tiene una cuota más barata que “periodista“) Espero que los consejos os hayan servido y si no, el año que viene tendréis la oportunidad de contratar otra empresa, a no desesperar.

Deja un comentario