¿Qué sabemos sobre los seguros de caución?

Posted at 14th septiembre, 2011 by comparacion seguros

Básicamente, los seguros de caución van dirigidos a garantizar la obligación de “hacer” o “no hacer algo” y esa obligación generalmente se especifica mediante un acuerdo contractual.

¿Qué es el seguro de caución?

Los seguros de caución van dirigidos a garantizar la obligación de “hacer” o “no hacer algo” y esa obligación generalmente se especifica mediante un acuerdo contractual. El seguro de caución, que también recibe el nombre de seguro de garantía, es un contrato de garantía que otorgan las compañías de seguros para cubrir las pérdidas producidas por el incumplimiento de ciertas obligaciones adquiridas par parte del asegurador o del tomador del seguro, frente a los acreedores de esas obligaciones, quien resultará ser el asegurado. Éste forma parte de los seguros que encausan la responsabilidad jurídica de los implicados en el ejercicio de la labor profesional y comercial. Es decir, el seguro de caución garantiza el pago de una suma de dinero determinada, a aquellas personas o entidades afectadas por hechos y omisiones del tomador del seguro. Básicamente, se caracteriza porque el asegurado y el tomador del seguro son personas distintas y el tomador tiene obligación de devolver al asegurador, en caso de siniestro, las cantidades que este tuviese que pagar al asegurado.

¿Quién interviene?

Las figuras que intervienen en los seguros de caución son:
  • TOMADOR DEL SEGURO (contratante): Es la persona física o jurídica que contrata el seguro, obligado al pago de la prima.
  • ASEGURADO (beneficiario): Es la persona física o jurídica que recibirá la indemnización y ante quien se presta la caución.
  • ASEGURADOR: Es la compañía aseguradora.

Muy útil para…

El seguro de caución es muy eficaz para todas las empresas que, por exigencias legales o contractuales, necesitan garantizar el cumplimiento de un compromiso adquirido con un tercero (ya sea Administraciones Públicas o empresa privada). Además, en una situación económica como la actual los seguros de caución representan uno de los mejores soportes para garantizar la actividad económica de las empresas, ya que les permite contar con garantías para emprender nuevos proyectos o para acometer los que ya están en marcha.

Deja un comentario