Preguntas frecuentes sobre el seguro obligatorio de automóviles

Posted at 30th diciembre, 2011 by comparacion seguros

El objetivo del seguro obligatorio de automóviles es amparar a las víctimas de los accidentes de tráfico. Todo propietario de vehículo está obligado a su contratación. El objetivo del seguro obligatorio de automóviles es amparar a las víctimas de los accidentes de tráfico. Todo propietario de vehículo está obligado a su contratación.

La obligatoriedad de contratación

Todo propietario de un vehículo a motor está obligado a contratar y mantener en vigor una póliza de seguro que cubra, como mínimo, la responsabilidad civil del conductor que se derive de los daños, tanto personales como materiales, ocasionados a terceras personas como consecuencia de un hecho de la circulación. La póliza mínima conocida es el seguro obligatorio de automóviles. Una opción obligatoria y bastante económica. La obligación impuesta al propietario del vehículo contrasta con la designación del conductor como sujeto responsable. Con esta póliza el sujeto asegurado es el conductor del vehículo, dejando a un lado la responsabilidad del propietario, que puede no ser la misma persona. Siempre se asegurará al conductor.

Preguntas frecuentes (FAQ)

Sin embargo, esta póliza siempre deriva a dudas sobre el seguro obligatorio de automóviles que hoy queremos resolver. ¿Qué es el seguro obligatorio de automóviles? Es el seguro mínimo que es posible contratar, y como su nombre bien indica tiene una característica básica: su obligatoriedad. La Ley obliga a tener, como mínimo, contratado este tipo de seguro para poder circular con un vehículo. Por ello, no disponer de este seguro supone la inmovilización y multa. También recibe el nombre de seguro de responsabilidad civil obligatoria. ¿Qué cubre? Este seguro cubre la responsabilidad civil del conductor frente a terceros, pero no los daños personales ni materiales que el conductor o su coche sufran. Es decir, no cubre los daños sufridos ni por el vehículo asegurado, ni por el conductor del mismo, pero sí lo hace con el resto de ocupantes, ya que éstos son “terceros”. Así fija la Ley. Por ello, en ocasiones, los propietarios suelen contratar un seguro complementario específico para el conductor. ¿Qué no cubre? El seguro obligatorio de automóviles no cubre los daños sufridos, personales oi materiales, ni por el vehículo asegurado, ni por el conductor del mismo. ¿Es una opción barata? Todo el mundo sabe que la opción más económica es el seguro obligatorio puesto que, en caso de accidente, no incluye los daños sufridos por el conductor. Sin embargo, si lo que queremos son otras opciones baratas pero que incluyan algunas coberturas más, tendremos que analizar las pólizas en las diferentes aseguradoras.

Deja un comentario