Diferencias en el seguro de hurto, robo y atraco en el hogar

Posted at 26th junio, 2012 by Redaccion

Hurto, robo y atraco, 3 conceptos diferentes. Aunque a muchas personas pueda resultarle el mismo delito, para las aseguradoras y a los ojos de la ley no lo es. ¿Por qué esperar a que suceda algo para conocer las diferencias? ¿Pensando en contratar un seguro de hurto, robo o atraco?


Diferenciación de conceptos.

Las aseguradoras son muy estrictas en la diferenciación de conceptos. No es lo mismo una denuncia y su posterior indemnización por robo, por hurto o por atraco. Muchas personas englobamos todos estos conceptos bajo la palabra robo o delito, que tiende a ser genérica e incluso vaga. Por esa razón, vamos a desglosar los conceptos uno por uno.

En primer lugar, el robo es la sustracción de un bien ajeno en contra de la voluntad del dueño. Para que sea considerado robo, en el delito tiene que haberse ejercido la fuerza o violencia. En segundo lugar, tenemos el hurto. Este se refiere a la sustracción de bienes en contra voluntad de su dueño, sin que concurran las circunstancias que caracterizan el delito de robo.Es decir, sin fuerza ni violencia. Y por último, el atraco es la sustracción que se realiza mediante la violencia o la intimidación a personas. Es decir, un asalto con propósito de robo.

Sabiendo esto, ¿estaría interesado en un seguro de hurto, robo o atraco?

Los seguros para hurtos, robos y atracos

Las aseguradoras, conscientes del riesgo de todos estos delitos, ponen a disposición de la gente toda una serie de productos aseguradores para proteger a las personas. Muchos seguros del hogar, como los multiriesgo, incluyen un seguro de robo y otras coberturas adicionales como: hurto, atraco… La mayoría de estos incluyen una cobertura que dice dar solución a problemas como: “Robo, expoliación, hurto y actos de vandalismo”. Como en el caso de: Seguros Santa Lucía, Mapfre, Groupama, Pelayo, Allianz…

Aunque también es cierto que es más complicado encontrar un seguro de hogar con un seguro de hurto o más bien que lo indemnice. Será totalmente necesario leer la letra pequeña de cada uno de los contratos que ofrecen las diferentes aseguradoras.

Algunos seguros del hogar, incluso, cubren robos, hurtos o atracos producidos sobre los contratantes de la póliza fuera del hogar y es extensible a hijos y cónyuges. Por ejemplo, en el calle. Como el caso de Mapfre Familiar que explica dar solución a “daños derivados del robo o su intento, tanto en la vivienda como en el exterior de la misma”. Sin embargo, el hurto es más difícil encontrar aunque algunas aseguradoras lo cubran.

Si estás pensando en contratar un seguro multiriesgo y no sabes por dónde empezar, quizá este estudio de la OCU (Organización de Consumidores) sobre cómo elegir un seguro multirriesgo puede ayudarte. Y así saber cuáles cuentan con un seguro para hurto y cuáles no. Consultando nuestro análisis y los de la OCU puede valorar qué compañías ofrecen los mejores seguros de hogar al mejor precio y con las mejores coberturas.

Deja un comentario