¿Qué sabemos de los seguros multiriesgo para el hogar?

Posted at 12th septiembre, 2011 by comparacion seguros

La mayoría de españoles tiene asegurada su casa pero desconocen muchos aspectos de los seguros multirriesgo para el hogar.

Los seguros multirriesgo del hogar, los grandes desconocidos

Generalmente, la adquisición de una vivienda es la inversión más importante de una persona. Pero se trata de un bien que hay que cuidar y proteger con mimo ya que es vulnerable a padecer accidentes y siniestros… Para hacer frente a las adversidades más comunes, los seguros multirriesgo del hogar ofrecen una amplia serie de coberturas y se han convertido en una opción cuya utilidad no se pone en duda. En España, 3 de cada 4 casas están aseguradas y la mayoría de ellas con pólizas multirriesgo. A pesar de que, a la práctica, muchos hogares españoles cuentan con los seguros multirriegos para el hogar, se considera un producto muy desconocido por los consumidores como consecuencia de la dificultad de las pólizas, los contratos y la letra pequeña. Las dudas son muy variadas, y van desde las meramente económicas, qué se debe asegurar, por cuánto asegurar la vivienda… por lo que conviene informarse bien antes de firmar. Y, por supuesto, siempre se tiene que comparar precios entre las diversas compañías aseguradoras y las coberturas que ofrecen.

Asegurar el hogar por el valor correcto

Una de las dudas entre los consumidores de seguros multirriesgo del hogar es la asignación del valor tanto al contenido como al continente. Y es algo realmente importante ya que si usted al contratar su seguro de hogar asegura su casa en un valor inferior al que realmente tiene, en caso de siniestro recibirá también una indemnización proporcionalmente menor a la que necesitaría para reconstruir o arreglar la vivienda. Lamentablemente, muchas compañías de seguros aplican, especialmente en los seguros de hogar, la llamada “regla proporcional” según la cual las indemnizaciones son proporcionales a las primas pagadas. Al contratar las pólizas de seguros multirriesgo del hogar, es fundamental asignar el valor correcto a continente y contenido. El valor que se debe asegurar es el de reconstrucción, excluido el valor del suelo, que no se asegura. Actualmente, este valor puede oscilar entre 500 y 1.300 euros, dependiendo de si es una vivienda unifamiliar o un piso, de las calidades empleadas y de la zona en la que se ubique. Lo mejor es pedir asesoramiento a un experto en construcción o consultar la página web de la OCU.

Deja un comentario