¿Interesado en los seguros de cancelación de viajes?

Posted at 19th mayo, 2010 by comparacion seguros

La idea de los seguros de cancelación de viajes es el reembolso del coste total o parcial de un viaje que el asegurado no puede hacer por causa mayor.

¿Qué son?

¿Qué pasa cuando lo tienes todo preparado y un imprevisto provoca que todo se vaya al traste? Aunque ante una causa mayor, lo menos importante no es no hacer el viaje pero sí que nos puede interesar el hecho de recuperar el dinero que hemos invertido en algo que no hemos podido hacer. Y esa es la idea de los seguros de cancelación de viajes. Se establecen como la solución que se ofrece, para cubrir el reembolso de los gastos del asegurado, por la anulación de un viaje contratado. Normalmente, muchas agencias o compañías aéreas ofrecen la contratación del seguro en el mismo momento en que se contrata o reserva el viaje a asegurar. Sin embargo, podemos contratar el seguro de viaje a posteriori en alguna de las aseguradoras tradicionales que ya conocemos, especificando los días de viaje, vuelos, personas que viajan… El objetivo primordial de este producto es el reembolso de los gastos de anulación del viaje que previamente hemos pagado como consecuencia de una serie de situaciones como enfermedades, accidentes, fallecimientos, anulaciones de una persona inscrita y que le obligue a volar solo, despidos laborales, oposiciones…

¿Cuándo son necesarios los seguros de cancelación?

La necesidad de contratar este tipo de seguro viene dada por el tipo de imprevisto que deseamos prever y cubrir, especialmente cuando se trata de viajes combinados. Y es que vacaciones solo hay unas y por esa misma razón queremos que sean perfectas. Muchas veces llevamos tanto tiempo esperándolas que cualquier factor puede hacernos perder nuestro viaje y lo que es peor, perder nuestro dinero. Este producto es aconsejable sobre todo cuando contratamos viajes programados con agencias de viajes. Aunque éstas ya cuentan con sus mismos seguros y por ley, no pueden cobrar cantidad alguna por gastos de gestión y anulación si la cancelación se debe a causas de fuerza mayor (enfermedad, accidente o fallecimiento del asegurado o de un familiar directo), siempre que se pueda demostrar. ¿Pero qué pasa cuando no son ninguna de estas fuerzas mayores? La verdadera utilidad de los seguros de cancelación está enfocada hacia otro tipo de imprevistos, como problemas laborales o cambios en las fechas de vacaciones, por citar algunos.

Obligaciones de la póliza

Las compañías aseguradoras a través de este tipo de pólizas se compromete con el asegurador a devolver la cantidad adelantada o parte de la prima total del seguro. Pero para que esto ocurra las compañías exigen una serie de requisitos como los siguientes: avisar con un mínimo de antelación de 48h y probar que la causa que le impide realizar el viaje es una causa mayor. Para que el seguro de cancelación cubra las cantidades adelantadas y los gastos de gestión, el cliente debe avisar con al menos con 48 horas de antelación de que se no podrá realizar el viaje. Si se cancela con menos de 48 horas de antelación, el seguro ya no cubrirá las indemnizaciones correspondientes. Además, deberá justificar el motivo de la cancelación. Y otro detalle importante: ese motivo deberá constar entre las causas aceptadas en la póliza.

Deja un comentario