La incertidumbre de los seguros para funcionarios públicos

Posted at 25th junio, 2012 by Redaccion

Los funcionarios, además de tener un puesto vitalicio, se han caracterizado por contar con mutualidad. Aquí explicamos la situación de los seguros para funcionarios públicos y las posibilidades que este colectivo tiene. Consúltalas desde aquí.


Incertidumbre para los funcionarios

No corren buenos tiempos para nadie ni para los funcionarios, empleados públicos que hasta ahora no tenían que preocuparse por su puesto de trabajo vitalicio. Sin embargo, ahora reina la incertidumbre.

Años atrás ya se ponía en cuestión la gestión y el mantenimiento de la mutualidad de los funcionarios públicos. E diario Expansión publicaba en 2010: “Muface, la mutualidad que presta asistencia sanitaria privada a los funcionarios civiles del Estado, podría estar en vías de extinción si se mantiene el modelo actual, sometido a incertidumbres económicas y de gestión y elevadas cifras de fraude”.

Por otro lado, y con la acuciante crisis económica que está derivando en recortes sociales constantes y bajadas de sueldo a los empleados de la administración pública, es normal que actualmente los funcionarios teman perder los beneficios de los seguros que les protegían tanto a ellos como a sus familias. Sin embargo, por ahora gracias a las mutualidades los funcionarios se benefician de prestaciones a nivel sanitario y social. ¿Sabes cuáles y qué aseguradoras lo comercializan?

Asistencia sanitaria para funcionarios

Precisamente, con la reforma sanitaria que quiere poner en marcha el nuevo ejecutivo, tener una mutualidad es todo un lujo. Aunque los funcionarios públicos pueden elegir el asegurarse por la vía pública o por la vía privada, la gran mayoría (un 85%) elige la segunda, con el modelo Muface. Este es un sistema de prestación pública ejecutado por proveedores privados, con la libertad de elección de entidad y facultativo por parte de los beneficiarios. Los funcionarios pueden elegir entre: Adeslas, Asisa, DKV Seguros Reunidos e Igualatorio Médico-Quirúrgico. Poco a poco ha habido una huida de aseguradoras de este modelo de asistencia para funcionarios. Ahora ya ni Case, Mapfre, Nueva Equitativa, Groupama, Aegón y Sanitas forman parte de las aseguradoras a elegir. Consulta aquí las condiciones de cada una de las aseguradoras haciendo tan sólo un click.

Según la página de Muface, Las prestaciones de este modelo se centran en prestaciones sanitarias y en sociales. Básicamente contemplan por un lado: asistencia Sanitaria concertada en territorio nacional y en el extranjero, Prestaciones Farmacéuticas, Prestaciones Sanitarias Complementarias, Reintegro de gastos de asistencia sanitaria e Historia de Salud Digital. Mientras por el otro: Incapacidad, Subsidio por riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural, familiares, dependencia y atención social a mayores y otros colectivos así como un gran rango de ayudas sociales.

Deja un comentario