Más sobre la póliza de seguro de transporte

Posted at 27th mayo, 2010 by comparacion seguros

Las aseguradoras suelen ofrecer tres tipos de pólizas de seguros de transporte, tantas como maneras de transportar mercancías, ya sea vía tierra, mar o aire.

¿En qué consiste la póliza del seguro de transporte?

Tierra, mar o aire. Son muchas las maneras en las que podemos trasportar mercancías de una punta a otra del mundo. Pero no es un seguro sólo para la mercancía sino también para asegurar el medio de transporte que se utiliza, ya sean embarcaciones y/o naves. Por lo tanto, la póliza de seguro de transporte es un producto que nos cubre los posibles daños que pueda sufrir la mercancía durante el transporte, siempre que esta vaya bien envasada y protegida, así como el medio de transporte. Para ser exactos, el seguro de transporte es aquel contrato por medio del cual el asegurador asume los daños y pérdidas materiales sobrevenidas, bien al material de transporte, o bien a los objetos transportados en caso de traslado o viaje por vía fluvial, férrea, aérea o marítima. Como bien hemos dicho que existen 3 maneras de transportar mercancías, las aseguradoras suelen ofrecer tres tipos de pólizas de seguros de transporte: el seguro de transporte terrestre, el seguro de transporte marítimo y el seguro de transporte aéreo de mercancías.

¿A quién va dirigido?

Aunque quizá no es el seguro más recurrente en la vida de una persona, sí que es muy necesario a la hora de enviar mercancías. Aunque los comerciantes no están obligados a adquirir un seguro de transporte se recomienda que los transportadores aseguren los bienes transportados ante cualquier riesgo que pueda existir durante el tránsito de estos desde el origen hasta el destino final. La póliza de seguros de transporte es un producto que pueden contratar tanto individuos, transportistas, empresas particulares, empresas públicas, particulares, mensajerías y cualquier persona que tenga un interés asegurable.

Clasificación de pólizas

La póliza de seguro constituye el documento legal primordial y, dado el carácter eminentemente formal, su existencia es necesaria para su validez. En la póliza de seguro se contratan los riesgos asegurables en la cual el asegurador, por el pago de una prima acordada determinada por parte del asegurado, se obliga a indemnizar este último por las pérdidas o daños causados a los bienes durante el transporte normal, de acuerdo con lo pactado previamente. Las pólizas tienen 2 clasificaciones: la póliza automática, cuando se moviliza continuamente carga en volúmenes importantes, o la póliza específica, para embarques menores y de poca regularidad.

Deja un comentario