Pequeña explicación sobre el seguro de caución

Posted at 19th enero, 2011 by admin

¿Ha oído hablar del seguro de caución? No sigas con la duda y aprende su origen y productos existentes de este tipo de seguro.

¿Qué es?

El seguro de caución no es más que un contrato mediante el cual el asegurador se obliga a indemnizar al asegurado por los perjuicios que sufra en caso de que el tomador del seguro incumpla las obligaciones, legales o contractuales, que mantenga con éste. El seguro de caución nace por imposición legal, a través de mandamiento jurídico o reglamentario o de un acuerdo contractual entre las partes, surgido ante el establecimiento de una relación jurídica obligatoria que implique el cumplimiento de unas obligaciones.

Según la ley

Esto mismo se recoge en una Ley jurídica. Según el artículo 68 de la Ley española de Contrato de Seguro 50/1980 del 8 de octubre de 1980 [1], “Por el seguro de caución el asegurador se obliga, en caso de incumplimiento por el tomador del seguro de sus obligaciones legales o contractuales, a indemnizar al asegurado a título de resarcimiento o penalidad los daños patrimoniales sufridos, dentro de los límites establecidos en la Ley o en el contrato. Todo pago hecho por el asegurador deberá serle reembolsado por el tomador del seguro”.

Este producto actualmente

Algunas aseguradoras generalistas ofrecen este tipo de producto, el seguro de caución, como una solución a todas aquellas empresas que por exigencias de carácter legal o contractual, necesiten garantizar el cumplimiento de sus obligaciones.

Deja un comentario