¿En qué consiste un seguro de hipoteca?

Posted at 21st julio, 2011 by comparacion seguros

Aunque no siempre es obligatorio, cada vez más personas contratan un seguro de hipoteca por la simple razón de cómo está el panorama actual a nivel económico y laboral. Nadie garantiza poder pagar una futura cuota.

¿Qué exactamente un seguro de hipoteca?

Si se encuentra en el punto de inflexión para atarse a una hipoteca, quizá sería conveniente informarse, cuanto más mejor, sobre las ventajas y/o desventajas de los seguros de hipoteca, qué son exactamente y para qué sirven. Al fin y al cabo, los seguros de hipotecas no son más que un seguro de vida vinculado a un préstamo hipotecario. Algunas personas creen que contratar uno de estos es bastante conveniente con los tiempos que corren. Y es que la crisis y el panorama laboral no es demasiado esperanzador y nadie asegura poder pagar una cuota hipotecaria de aquí a un tiempo. Por eso, muchos préstamos hipotecarios están vinculados a la compra de un seguro de hipoteca, que cubre al asegurado ante el riesgo del impago de las cuotas mensuales por diferentes causas.

¿Es obligatorio?

Aquí se va desmentir una gran creencia popular. Los bancos, cajas y aseguradoras que ofrecen un seguro contra el riesgo de impago por un despido laboral, incapacidad total o permanente, fallecimiento comienzan a considerarlo obligatorio para evitar la morosidad en el pago de las cuotas mensuales. Este se usa en forma de aval, como mero sustitutorio. Usualmente, este seguro cubre el pago de la hipoteca por seis meses, aunque esta cobertura puede ampliarse hasta el final de la vida de la hipoteca, es decir que asume por el asegurado la deuda únicamente si este demuestra su imposibilidad de pagar. Y casualmente, también las ofertas más atractivas las sueles ofrecer las mismas entidades bancarias que conceden estos préstamos hipotecarios. Aunque no es obligatorio contratar el seguro con ellos, siempre se puede contar con otro de otra aseguradora.

Deja un comentario