Los seguros de incapacidad temporal

Posted at 4th mayo, 2010 by admin

En caso que una enfermedad y/o accidente le impida trabajar, contar con los beneficios de los seguros de incapacidad temporal le reportará tranquilidad a usted y a su núcleo familiar.

¿En qué consiste?

Desafortunadamente, algunos trabajadores en caso de enfermedad o de accidente pueden ver mermado su salario durante el periodo de incapacidad. Se entiende por incapacidad temporal profesional, la incapacidad del asegurado debida a enfermedad o accidente que le impida el ejercicio de su profesión habitual. Por ello, los seguros de incapacidad temporal sirven para indemnizar económicamente y completar el salario los días que no pueden trabajar. Este tipo de seguros cubren la pérdida de ingresos que sufre el profesional cuando queda imposibilitado para realizar su trabajo habitual, percibiendo durante el tiempo que dure su incapacidad la cantidad pactada con la compañía. Y de esta manera aportando tranquilidad tanto a usted como afiliado como a su unidad familiar.

¿Cómo funciona?

Los seguros de incapacidad temporal funcionan mediante el sistema de indemnización que se paga al trabajador que lo contrate en caso de sufrir una enfermedad o un accidente, independientemente de los días que esté de baja. También es cierto que cada compañía lo hace de manera particular. Por lo general, en muchas compañías se fija y asigna previamente un baremo económico a cada posible causa de baja laboral y una duración determinada. Estos nacen con la idea de ser un complemento a la seguridad social y una ayuda para aquellos que ven reducido el salario en caso de parada involuntaria.

Especial para autónomos

Los seguros de incapacidad temporal están especialmente recomendados para aquellas personas que sufren una pérdida económica importante en el caso de estar de baja laboral, como por ejemplo los autónomos. Para estos trabajadores, cada uno de los días sin trabajar por incapacidad suponen importantes consecuencias económicas y nadie va a hacerles el trabajo. Este colectivo es uno de los más vulnerables y por esa razón, algunas pólizas de seguros, como el de Sanitas, permiten aprovechar Ley de Reforma Parcial del IRPF, que contempla medidas fiscales para deducir hasta 500 euros por persona en su declaración de la renta.

2 respuestas a “Los seguros de incapacidad temporal”

  1. manuel dice:

    presupuesto para seguro por baja por enfermedad o accidente con una renta de 30 dia

  2. maria pilar cereza dice:

    queria saber porque he sido autonoma ahora estoy de baja de autonomos porque no tengo trabajo pero proximamente estare de alta de nuevo puedo hacerme un seguro de incapacidad sin estar de autonomo ni nada tengo 35 años mi trabajo era dependienta

Deja un comentario