Todo lo que necesita saber sobre los seguros de obra

Posted at 6th julio, 2010 by comparacion seguros

Los seguros de obras están dirigidos a garantizar los daños materiales ocasionados en las obras en construcción, en la maquinaria y en el equipo del contratista, así como las responsabilidades frente a terceros con motivo de los trabajos de construcción.

Función de los seguros de obras

Para los que nunca han oído hablar de los seguros de obras, les vamos a explicar para qué sirven y en qué casos deberíamos contar con uno. Y es probablemente, toda persona en alguna etapa de su vida ha necesitado un seguro de estos ya que sirven para proteger la construcción de una obra hasta su terminación cubriendo daños y pérdidas, incluyendo materiales, aparatos y equipo. Más que nada porqué los riesgos que se pueden presentar en la ejecución de una obra pueden acarrear daños, cuya reparación afecte al desarrollo previsto de la construcción. Y por lo tanto, no sólo está dirigido a contratistas o empresas encargadas de la construcción de edificios sino también a propietarios de obras y acreedores que financian obras. Los seguros de obras cubren todo tipo de obra civil durante su periodo de construcción, incluyendo todas las obras temporales. Con esta modalidad de seguros, podrá asegurar obras de nueva construcción. Generalmente, se garantiza la construcción de todo tipo de edificios, galerías, túneles, muelles, rompeolas y cualquier otra obra de ingeniería civil.

¿Cuándo lo podemos necesitar?

Cuando realizamos una obra en casa o en la comunidad de vecinos muchas veces nos olvidamos de la responsabilidad civil que conlleva una obra. Tanto para obras de reformas como de mejoras en las comunidades de propietarios es necesaria la autorización del ayuntamiento, el cual exige a la constructora y empresa de reformas la contratación de un seguro de responsabilidad de civil. Lo mismo ocurre en el caso reformas y mejoras en la vivienda particular donde también será necesario contratar alguno de los seguros de obras que pululan por el mercado.

Tipos de coberturas

En los seguros de obras se pueden incluir de manera adicional varias coberturas más. Entre ellas, una cobertura de Responsabilidad Civil bastante recomendable cuando el asegurado es responsable de terceras personas. Por lo tanto, cualquier lesión, accidente, muerte o daño material ocasionado en los bienes de propiedad de terceras personas quedaría cubierto. Sin embargo, si lo que queremos es una cobertura básica podemos decir que por lo general, cubren daños o accidentes ocasionados por riesgos de la naturaleza (vientos, lluvia, rayos, terremotos…), incendios, explosiones, robo, actos vandálicos…

Deja un comentario