El seguro de radioaficionado para instalación de antenas

Posted at 12th junio, 2012 by Redaccion

Son muchas las dificultades y riesgos que nos podemos encontrar para instalar una antena en nuestro domicilio. Por esa misma razón, todo radioaficionado debe contar con un seguro de radioaficionado para ello.


Instalación de antenas por radioaficionados

Según el convenio internacional de telecomunicaciones: “las estaciones radioeléctricas de aficionados son instalaciones que sirven a unas funciones de instrucción individual de intercomunicación y de estudios técnicos, efectuados por personas debidamente autorizadas que se interesen en la radiotecnia con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro”.

En ocasiones como esta, si queremos instalar una antena en nuestro domicilio es importante leer detenidamente la letra pequeña. Y es que para la instalación de una antena en nuestro domicilio necesitamos una autorización y también es obligatoria la contratación de un seguro para radioaficionados. Conseguir la licencia no es imposible, de hecho la actividad está plenamente reconocida y regulada el Reglamento de Radiocomunicaciones, pero para el funcionamiento de las estaciones se precisa instalar en el exterior del inmueble una antena y unos componentes complementarios y por ello, se necesita una autorización del propietario garantizando y respetando el derecho radioeléctrico a terceros. Para cualquier duda, aconsejamos consultar la ley 19/1983, de 16 de noviembre, sobre regulación del derecho a instalar en el exterior de los inmuebles las antenas de las estaciones radioeléctricas de aficionados y las condiciones de instalación. ¿Pero qué seguro para radioaficionado contratar? ¿Por qué es necesario un seguro para radioaficionados?

Si estamos pensando en instalar una antena en nuestro domicilio también estaremos meditando el hecho de contratar un seguro de radioaficionado, ya que es estamos obligados a disponer al menos de un seguro de responsabilidad civil que garantice el pago de posibles “daños y perjuicios derivados de la instalación, conservación, desmontaje, reparaciones de las antenas y complementos”.

Son varias las asociaciones de radioaficionados que ofrecen un seguro similar y a través de internet podemos informarnos de estas y otras aseguradoras que lo ofrecen. Eso sí, hay que desmentir la falsa creencia de que con los seguros del hogar basta.

Deja un comentario